HISTORIA DE LA ESCUELA TOLOSA (1917-1984)

La Escuela "Normal" surge ante la necesidad de crear colegios secundarios en las provincias, los cuales dependían de la política educativa nacional.    

 

El 3 de junio de 1917 es creada por decreto del Gobierno Nacional. Dispuesta la creación de la Escuela Normal de Rivadavia, el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Salinas, por Resolución del 26 de Agosto de 1917, encomendó al profesor Enrique Clara la organización de los cursos escolares que incluía, además de la preparación del personal docente designado, la del alumnado que habría de asistir a las aulas, con el fin de cumplir el objetivo primordial de la creación de las Escuelas Normales.      

 

A pesar de las grandes dificultades que se vivían en la Argentina, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue inaugurada la escuela “NORMAL MIXTA”, el domingo 2 de septiembre de 1917. Se cumplía así un objetivo iniciado en 1915 que era el de gestionar una Escuela de Maestros, integrada por un importante grupo de inmigrantes, que sabían leer y escribir y estaban dispuestos a continuar estudiando. Inicia sus actividades en el edificio de la Escuela Bernardino Rivadavia.                                                           

 

Su primera directora fue la Srta. Leonor Lemos, que se destacó por sus inquietudes.            

 

En 1941 se trasladó a San Isidro 473, propiedad que tenía una extensión de tres hectáreas, comprendidas entre las calles San Isidro, Fleming, Lamadrid y Constitución. Se produjo un mejoramiento de la enseñanza. Las actividades prácticas que se desarrollaron en su granja, permitieron que los alumnos, adquirieran conocimientos específicos de la región, a través de sus talleres, que abarcaban la práctica de trabajos agrícolas, granjas, carpintería, cocina, corte y confección y telares. La escuela contaba también con un mapa de la República Argentina pintado a escala, en el piso del patio de la escuela.

 

El 18 de junio de 1945, se cumplió el primer aniversario de la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal, por tal motivo se edita una revista en cuya portada decía: 'Unidos como en las manos simbólicas de nuestro escudo, comercio, pueblo e industrias de Rivadavia cooperan en la estabilidad y prestigio de nuestra Escuela Normal y el bienestar material, intelectual y moral de sus alumnos". En 195 1, se reinicia la actividad del Básquet en nuestro departamento.

 

En agosto de 1952 el Sr. José A. Papa Rúa, como director de la escuela de Básquet de la Institución que lleva por nombre "Colegiales", el cual estaba integrado por profesores y alumnos del Establecimiento. Hasta 1957 se denominaba "Escuela de Maestros Normales Regionales" para 1958 adoptar el nombre de la Escuela Normal Regional "República de Chile", cambio que se produce porque ese año los países americanos firman un convenio de "Confraternidad Americana".

 

En 1969 egresan los últimos maestros normales con el plan de cinco años de estudio. A los sistemas vigentes se agregaron los Bachilleratos con Orientación Docente y Bachillerato Común.

 

En 1971 cambia su nombre por el de "Escuela Nacional Normal Superior de Profesorado República de Chile". Se crea el Nivel Terciario, del cual los alumnos egresan con un título de Profesores de Enseñanza En 1981 se crea el Profesorado de Educación Pre-escolar. En 1984 se incorpora el Profesorado en Ciencias jurídicas y Contables.

A partir del año 1986 se iniciaron los trámites para la ampliación del edificio educativo, debido a la creación de nuevas divisiones, tanto en el Nivel Secundario como en el Terciario, razón por la que se solicitó a la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional, la ampliación de cuatro aulas en el constado Oeste, dos en planta baja y dos en planta alta.

 

En noviembre de 1986 se autorizó la construcción del módulo, iniciándose la obra en septiembre de 1988 y finalizando en marzo de 1990, habilitándose en marzo de 1992.

Hasta el año 1992 existían Talleres de Arte en doble turno donde se dictaba: CERÁMICA, CARPINTERÍA, TEJIDO Y TELAR, COCINA, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA, COSTURA Y BORDADO.

 

En 1995, en el nivel superior se dicta un curso de Investigación en el aspecto histórico de nuestras comunidades, con jornadas de trabajo para docentes y alumnos, entregándose los certificados en julio del mismo año. Dictados estos cursos por profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se trataron temas de identidad y cultura popular. Y como resultado de debates   se resolvió proponer ala comunidad la recuperación de los antiguos nombres de los lugares de Mendoza. Entre ellos, que las ciudades de Rivadavia y Junín pasen a llamarse San Isidro de Rivadavia y Junín del Retamo.

 

El 17 de abril de 1996 se presentó el libro " Rivadavia Historia y Perspectiva", escrito por un grupo inter-disciplinario de profesores e investigadores universitarios, junto con docentes y autodidactas, siendo la mayoría de ellos del claustro de la Escuela Normal.

 

En 1997, otro acontecimiento cultura tuvo como protagonista a la Escuela Normal de Rivadavia, con la realización de las jornadas del Primer Seminario de Especialistas Argentinos-chilenos.

 

A partir del año 1998 se inician grandes transformaciones en los distintos niveles educativos provinciales, esto originó cambios institucionales. Se implementó la EGB.1 y 2, EGB.3, Polimodal y nuevas ofertas de formación superior en el nivel Terciario.

 

Nuestra escuela “República de Chile”, a partir del día 29 de noviembre de 2002, cambia su nombre por el de “Profesor Francisco H. Tolosa” en homenaje a quien fuera

 

Rector del establecimiento. En la actualidad presenta una oferta organizada por niveles: NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, NIVEL SECUNDARIO y NIVEL SUPERIOR.